domingo, 22 de abril de 2018

NEUTRINO

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el Big Bang, ni el Modelo Estándar de la física de partículas serían posibles sin él. 

Saque una moneda de su bolsillo y manténgala delante de usted por un segundo. Ahora imagínese que cerca de 150.000 millones de partículas diminutas y casi ingrávidas llamadas neutrinos acaban de pasar a través de ella como si no existiera. Antes los científicos creían que los neutrinos eran partículas que no tenían masa, pero estudios posteriores revelaron que su masa es menos de una milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno. Por ello, la interacción del neutrino con las demás partículas es mínima, lo que les permite pasar a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla. 

Los científicos han descubierto que estas partículas se forman en el espacio en el material nuclear, en las estrellas y durante el Big Bang y son capaces de desaparecer en cualquier momento. 


MAGNETARES, LOS GIGANTESCOS IMANES DEL UNIVERSO

El Sol gira alrededor de su eje aproximadamente una vez cada 25 días, distorsionando poco a poco el campo magnético. Ahora imagínese una estrella moribunda que pesa mucho más que el Sol, que se comprime y colapsa en un trozo de materia de unas pocas decenas de kilómetros de diámetro, girando con su campo magnético a una velocidad colosal. Así actúan los magnetares o magnoestrellas.

Los cálculos indican que estas estrellas de neutrones tienen un campo magnético temporal que es miles de billones de veces más fuerte que el de la Tierra. 
Se trata de objetos astronómicos increíblemente densos, sorprendentemente pequeños y, como su propio nombre lo sugiere, poseedores de una atracción magnética indescriptible


LAS ESTRELLAS MÓVILES

En 2005, los astrónomos descubrieron la primera "estrella en movimiento", que se desplazaba a través de la galaxia a una velocidad diez veces superior a la normal, a unos 900 kilómetros por segundo. Los científicos han establecido algunas hipótesis sobre qué es lo que mueve a estas pocas estrellas en el espacio, pero no tienen ninguna certeza. Podría tratarse de la explosión de una supernova o de un agujero negro supermasivo. 

Sólo un fenómeno ligado con agujeros negros podría explicar la enorme velocidad que alcanzan estas estrellas tan especiales. 

LA QUIETUD DEL CIELO NOCTURNO ES ENGAÑOSA.

Debido a la inmensidad del espacio las estrellas parecen inmóviles objetos celestes.Pero en realidad cruzan el cosmos sin descanso, algunas de ellas a una velocidad increíble: a miles, incluso decenas de miles de kilómetros por segundo. 


MISTERIOS DEL UNIVERSO

Cuando miramos al cielo, no siempre pensamos en todos los misterios que puede guardar nuestro universo, un lugar con 13.800 millones de años de antigüedad y con una extensión de 150.000 millones de años luz de diámetro

Estos fascinantes misterios son: 

  • Las estrellas móviles.
  • Agujeros negros.
  • Magnetares.
  • Neutrino.
  • Materia oscura. 
  • Energía oscura.
  • Planetas. 
  • Gravitación. 
  • La vida. 
  • Universo. 

miércoles, 18 de abril de 2018

PLANETA EXTRASOLAR O EXOPLANETA...

Los exoplanetas o planetas extrasolares no pertenecen al sistema solar puesto que orbitan una estrella diferente al sol, la mayoría de los planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o mas masivos que el planeta Júpiter, con orbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos, también son conocidos como Júpiteres calientes. Se cree que esta tendencia de planetas supermasivos es resultado del metodo actual de detección, que encuentran mas facilmente planetas de este tipo que planetas terrestres mas pequeños.

Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar lich.​ La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal (Dimidio), se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz,​ desde entonces el número de hallazgos ha crecido año tras año.


Se han descubierto 2748 sistemas planetarios que contienen un total de 3668 cuerpos planetarios, 616​ de estos sistemas son múltiples y 125 de estos planetas están por encima de las 13  MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

martes, 17 de abril de 2018

PROXIMA CENTAURI

Es una estrella enana roja de 11a magnitud situada a 4.22 años luz de la tierra, en la constelación de centaurus y posiblemente en el sistema estelar de alfa centauri. Fue descubierta por Robert Innes, director del observatorio union de Sudáfrica, es la estrella mas cercana al sol y su densidad lumínica es demasiado débil para ser observada incluso con instrumentos astronómicos.Debido a la proximidad de esta estrella, su diámetro angular puede medirse directamente, y ha sido calculado en un séptimo del diámetro solar. La masa de Próxima Centauri es aproximadamente un octavo de la del Sol, y su densidad es unas 40 veces mayor.



 Aunque tiene una luminosidad media muy baja, Próxima Centauri es una estrella fulgurante que sufre espectaculares aumentos aleatorios de brillo debido a la actividad magnética.​ El campo magnético de la estrella es creado por convección en todo el cuerpo estelar, y la actividad de destellos resultante genera una emisión de rayos X total similar a la producida por el Sol. La mezcla del «combustible» en el núcleo de Próxima Centauri a través de la convección y la tasa de producción de energía relativamente baja de la estrella sugieren que será una estrella de secuencia principal durante otros cuatro billones de años,​ o casi 300 veces la actual edad del universo.


NUBE DE OORT

Es una nube de forma esférica cuyo diametro no esta determinado que esta compuesta por pequeños cuerpos astronómicos, en su mayoría asteroides y cometas, ubicada más allá de la órbita de Plutón.Tambien conocida como la Nube de Öpik-Oort en honor a los investigadores que la descubrieron, Jan Oort y Ernst Öpik, su origen se da en las primeras fases de la creación del Sistema Solar con objetos espaciales que poco a poco fueron alejándose del Sol por efecto de la gravedad de otros planetas, haciendo que esos cuerpos se agruparan en los confines del Sistema Solar formando la Nube de Oort.




Aunque algunos de los cometas de nuestro Sistema Solar proceden del Cinturón de Kuiper, los científicos creen que la mayoría, en realidad, procede de esta distante Nube de Oort. De hecho, esta zona se compone de los mismos elementos que los cometas (la mayor parte de objetos están compuestos de amoníaco, agua y metano), y se cree que se forman cuando alguna estrella se acerca lo suficiente a esa región como para empujarlos hacia el interior del Sistema Solar (algo que se cree pasó hace 70.000 años).

Estos cometas, de largo período orbital, inician entonces una interminable travesía hacia el Sol. Los cometas de período corto, es decir, que tienen órbitas de hasta 200 años de duración proceden del Cinturón, mientras que los de período largo cuyas órbitas pueden durar hasta miles de años (o millones, como es el caso del cometa C/1999 F1 del catálogo Catalina, que tiene un período orbital de 6 millones de años), proceden de la región de la Nube de Oort.

La Nube de Oort se divide en dos zonas, una interior en forma de disco, y otra exterior muy esférica. La zona exterior contiene billones de núcleos cometarios, la masa total de todos ellos no se conoce con exactitud, pero a partir de la masa del cometa Halley que es un típico núcleo cometario de la nube, se puede llegar a la conclusión que la masa sería unas cinco veces la masa de la Tierra.

lunes, 16 de abril de 2018

SISTEMA ESTELAR DE ALFA CENTAURI

Alfa centauri está a 4 años luz de distancia de nuestro sol esta compuesta por tres estrellas unidas gravitacionalmente, se conoce también como Riguel Kentaurus. es un sistema ternario que orbita un centro de masas, alfa centauri A y alfa centauri B mas una enana roja llamada proxima centauri. Considerada desde la antigüedad como una única estrella y con gran importancia mitológica, la más brillante de la constelación de centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un sistema de tres. Fue el astrónomo francés Nicolas Louis de lacaille quien en 1752 descubrió que Alfa Centauri es una estrella binaria.



El sistema también contiene por lo menos dos planetas del tamaño terrestre Alfa centauri Bb, con cerca de 113 % de la masa terrestre, que orbita Alfa Centauri B, con un período de 3,236 días​ y próxima Centauri b, que orbita a Próxima Centauri. Orbitando a una distancia de 6 millones de kilómetros de la estrella, o el 4 % de la distancia de la Tierra al Sol, el planeta tiene una temperatura superficial estimada de al menos 1500 K (aproximadamente 1200 ºC).




ENANAS MARRONES

Las enanas marrones son objetos subestelares que no son suficientemente masivos para mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno-1 en su núcleo, a diferencia de las estrellas de la secuencia principal. Ocupan el rango de masas entre los planetas gaseosos gigantes más pesados y las estrellas más ligeras, con un límite superior de masas relativamente bien conocido, estando comprendido entre las 75 y las 80 masas jovianas , según el grado de metalicidad. Estas son más pesadas que 13 , se cree que fusionan deuterio y las mayores de 65  fusionan litio, respectivamente. A partir de 65 , además de deuterio también queman tritio. Sin embargo, apenas tienen diferenciación química según la profundidad, ya que han sufrido en algún momento de su vida conveccion desde la superficie hasta su centro a causa de débiles reacciones de fusión de isotopos residuales.

La quema del deuterio se produce en su juventud y es posible debido a su baja temperatura de fusión. Dado que el deuterio es un combustible minoritario que desaparece rápidamente, dicha reacción no puede sostener el colapso gravitatorio. Las enanas marrones siguen brillando por un tiempo debido al calor residual de las reacciones y a la lenta contracción de la materia que las forma. Las enanas marrones continuarán contrayéndose y enfriándose hasta llegar al equilibrio. 

Se cree que las enanas marrones son estrellas «fallidas», ya que contienen los mismos materiales que una estrella como el sol, pero con muy poca masa para brillar.


En 1963 el astrofísico de origen indio Shiv Kumar fue el primero en estudiar teóricamente la evolución y propiedades de estrellas de masa muy inferior a las que se conocían por aquel entonces. Sus cálculos corresponderían a lo que hoy denominamos enanas marrones. Kumar denominó a estos objetos enanas negras. El nombre Brown Dwarf fue propuesto en 1975 por la astrofísica Jill Tarter, famosa por ser la portavoz del proyecto S.E.T.I . Existe discrepancia acerca del uso de los nombres enana marrón o enana café a nivel mundial, aunque en español se ha impuesto enana marrón mayoritariamente. La primera enana marrón verificada fue Teide 1, en 1995, en el telescopio IAC-80 del observatorio de teide (Tenerife), por un grupo español de astrofísicos pertenecientes al IAC. La enana marrón mejor caracterizada es Gliese 229B, la compañera de menor masa de la estrella Gliese 229

.

HIPÓTESIS NEMESIS

La hipótesis némesis es una hipótesis astronómica que sustenta que posiblemente nuestro sol sea parte de un sistema binario en el que tiene una contra parte llamada némesis, como la diosa griega de la retribución y la venganza por sus catastróficos efectos que perturbarían periódicamente la nube de Oort.

Según esta hipótesis, nuestro sol al igual que el 50% de sistemas de estrellas de la galaxia formaría parte de un sistema binario. Su otro foco sería una enana marrón o un agujero negro, que orbitaria entre 1 y 3 años luz de su pareja.


En 1982 los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski afirmaron en un controvertido articulo que cada 26 millones de años sucedían extinciones en masa, es decir, cuando némesis pasara cerca de la nube de Oort produciendo diversas anomalías que la desestabilizaría y lanzaría lluvias de grandes cometas con dirección al sol, esto explicaría la amplia periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas. Los partidarios de esta hipótesis explican ese bombardeo causado por la segunda hermana de nuestro sol al acercarse al perihelio (el punto mas cercano al sol en una órbita elíptica),momento en el que su campo gravitatorio perturba la trayectoria de millones de cometas que forman la nube de Oort. Sin embargo, la precisión de anteriores extinciones y su periodo de sucesión demuestran que némesis no existe.


Según un articulo de investigación publicado por R. A. Muller, un físico de la universidad de california; Piet Hut, físico del instituto de estudios avanzados de princeton y Marc Davis, también de princeton, némesis seria una estrella pequeña y oscura, quizás una enana marrón, con una órbita millones de veces mas distante que plutón.