La hipótesis némesis es una hipótesis astronómica que sustenta que posiblemente nuestro sol sea parte de un sistema binario en el que tiene una contra parte llamada némesis, como la diosa griega de la retribución y la venganza por sus catastróficos efectos que perturbarían periódicamente la nube de Oort.
Según esta hipótesis, nuestro sol al igual que el 50% de sistemas de estrellas de la galaxia formaría parte de un sistema binario. Su otro foco sería una enana marrón o un agujero negro, que orbitaria entre 1 y 3 años luz de su pareja.
En 1982 los paleontólogos David Raup y Jack Sepkoski afirmaron en un controvertido articulo que cada 26 millones de años sucedían extinciones en masa, es decir, cuando némesis pasara cerca de la nube de Oort produciendo diversas anomalías que la desestabilizaría y lanzaría lluvias de grandes cometas con dirección al sol, esto explicaría la amplia periodicidad de los grandes impactos y las extinciones asociadas. Los partidarios de esta hipótesis explican ese bombardeo causado por la segunda hermana de nuestro sol al acercarse al perihelio (el punto mas cercano al sol en una órbita elíptica),momento en el que su campo gravitatorio perturba la trayectoria de millones de cometas que forman la nube de Oort. Sin embargo, la precisión de anteriores extinciones y su periodo de sucesión demuestran que némesis no existe.
Según un articulo de investigación publicado por R. A. Muller, un físico de la universidad de california; Piet Hut, físico del instituto de estudios avanzados de princeton y Marc Davis, también de princeton, némesis seria una estrella pequeña y oscura, quizás una enana marrón, con una órbita millones de veces mas distante que plutón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario