Los exoplanetas o planetas extrasolares no pertenecen al sistema solar puesto que orbitan una estrella diferente al sol, la mayoría de los planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o mas masivos que el planeta Júpiter, con orbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos, también son conocidos como Júpiteres calientes. Se cree que esta tendencia de planetas supermasivos es resultado del metodo actual de detección, que encuentran mas facilmente planetas de este tipo que planetas terrestres mas pequeños.
Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar lich. La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal (Dimidio), se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz, desde entonces el número de hallazgos ha crecido año tras año.
Se han descubierto 2748 sistemas planetarios que contienen un total de 3668 cuerpos planetarios, 616 de estos sistemas son múltiples y 125 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario