Es una nube de forma esférica cuyo diametro no esta determinado que esta compuesta por pequeños cuerpos astronómicos, en su mayoría asteroides y cometas, ubicada más allá de la órbita de Plutón.Tambien conocida como la Nube de Öpik-Oort en honor a los investigadores que la descubrieron, Jan Oort y Ernst Öpik, su origen se da en las primeras fases de la creación del Sistema Solar con objetos espaciales que poco a poco fueron alejándose del Sol por efecto de la gravedad de otros planetas, haciendo que esos cuerpos se agruparan en los confines del Sistema Solar formando la Nube de Oort.
Aunque algunos de los cometas de nuestro Sistema Solar proceden del Cinturón de Kuiper, los científicos creen que la mayoría, en realidad, procede de esta distante Nube de Oort. De hecho, esta zona se compone de los mismos elementos que los cometas (la mayor parte de objetos están compuestos de amoníaco, agua y metano), y se cree que se forman cuando alguna estrella se acerca lo suficiente a esa región como para empujarlos hacia el interior del Sistema Solar (algo que se cree pasó hace 70.000 años).
Estos cometas, de largo período orbital, inician entonces una interminable travesía hacia el Sol. Los cometas de período corto, es decir, que tienen órbitas de hasta 200 años de duración proceden del Cinturón, mientras que los de período largo cuyas órbitas pueden durar hasta miles de años (o millones, como es el caso del cometa C/1999 F1 del catálogo Catalina, que tiene un período orbital de 6 millones de años), proceden de la región de la Nube de Oort.
La Nube de Oort se divide en dos zonas, una interior en forma de disco, y otra exterior muy esférica. La zona exterior contiene billones de núcleos cometarios, la masa total de todos ellos no se conoce con exactitud, pero a partir de la masa del cometa Halley que es un típico núcleo cometario de la nube, se puede llegar a la conclusión que la masa sería unas cinco veces la masa de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario